Noticias numismática y coleccionismo

Retratista Quentín de la Tour (1704-1788)

Maurice Quentin de La Tour fue un gran retratista rococó francés, que trabajó principalmente con la técnica de la pintura al pastel. Dentro de sus clientes más conocidos se encuentran los representantes de la Ilustración como el escritor y abogado Voltaire y el escritor y botánico Jean-Jacques Rousseau, también el rey Luis XV y, su amante más célebre, Madame de Pompadour una de las mayores impulsoras de la cultura en su tiempo.
foto Retratista Quentín de la Tour (1704-1788)

La Tour era un perfeccionista y empleaba mucho tiempo en la ejecución de sus obras, de tal modo que la Academia tuvo que esperar nueve años su trabajo de admisión. Su Retrato de Madame de Pompadour (Museo del Louvre, París) y el del Presidente de Rieux (Getty Center, Los Ángeles) constituyen algunos de los escasos retratos de cuerpo entero ejecutados al pastel. La Tour supo plasmar en los retratos de sus modelos con singular vivacidad no sólo el aspecto físico, sino los rasgos característicos de su personalidad. En 1750 fue nombrado consejero de la Real Academia de Pintura y Escultura de Luis XV. Se desconoce si trabajó en sus inicios la pintura al óleo, dado que sólo se han conservado sus pasteles.
Hombre dotado de una viva inteligencia, gran caseur, fundó en Saint-Quentin, su ciudad natal, una escuela de dibujo, con becas de viaje para estímulo de jóvenes artistas, y en 1783 (antes de que su razón quedase obnubilada) protegió la Academia de Ciencias, Arte y Letras de Amiens. Lamentablemente para la Historia del arte, al morir loco y en soledad, su exclusivo método de fijación del pastel se ha perdido para siempre.





V. Craven-Bartle

C/ Joaquín Costa, 54 bajo.
46005 Valencia.
Teléfono: 96 395 49 51
Fax: 96 395 49 51


Miembro y Socio Fundador de la Asociación
Española de Numismáticos Profesionales (A.E.N.P.)
logos