Condiciones de venta

Grados conservación

Los grados de conservación no indican, ni tan siquiera para una calidad SIN CIRCULAR, que una moneda deba estar perfecta ni que por ello uno pueda aplicar una lupa de aumento y no ver defectos. No es así, todas las monedas tienen defectos ya desde que son acuñadas y el usar una escala de conservaciones es básicamente una referencia más. No sería necesario si el comprador y el vendedor se encontrasen y trataran con la pieza en la mano. Además sabemos que hay una parte subjetiva en la forma de valorar y que cada uno elige de forma distinta. Pero para comprar a distancia necesitamos saber la descripción del vendedor, foto de la pieza, garantía, profesionalidad de quien la vende, etc., aunque es definitivo que, al recibir una pieza, esta corresponda a lo que esperábamos y, de no ser así, poder devolverla. Por ello, tengamos en cuenta que las siglas de conservaciones son tan sólo una forma de graduar si una pieza es totalmente nueva (SC), si está algo usada (EBC), a medio uso (MBC) o más gastada (BC-RC); no calificando esto ni la calidad de la acuñación ni la belleza de la moneda sino el nivel del desgaste de la misma. Datos como la acuñación floja, la falta de presión, el desgaste, rotura de cuños, metal mal aleado, daños por una mala manipulación, golpes recibidos, rayas de ajuste, arañazos, grafiti, etc. son independientes del desgaste y podrían justificarse como parte de una acuñación o un uso normal, pero si estos defectos son acentuados deben indicarse además del grado de conservación.

SC / Sin circular, una pieza nueva, sin desgaste y que no ha circulado.

EBC / Excelente buena conservación, una pieza algo circulada, con desgaste inicial en el campo y puntos altos del relieve y quizá con algo de brillo original.

MBC / Muy buena conservación, una pieza a medio uso, es decir, ni poco ni muy usada y que conserva los rasgos principales de la moneda.

BC / Buena conservación, una pieza bastante usada en que ya no se aprecian completos los rasgos principales, pero que están presentes.

RC / Regular conservación, una pieza muy usada, con los rasgos al mínimo.

MC / Mala conservación, no hacen falta comentarios.

NOTA: Las calidades intermedias como MBC-EBC, indican que una pieza tiene en parte rasgos MBC y en otra EBC, o bien que es una conservación intermedia entre ambas. Más y menos: EBC+, EBC-, etc., se usan para ser más preciso con la conservación, el + ò - indican un ligero grado mejor o peor que un EBC medio, pero en cualquier caso sigue siendo un EBC. Por otra parte, los calificativos como golpecitos, marquitas, rayitas, oxidaciones, descentraje, corrosión, etc., sirven para explicar mejor la conservación, aunque se sobreentiende que una pieza MBC puede tener golpecitos o rayitas apenas destacables que no se mencionan. También existen piezas con un desgaste desigual en ambas caras, como MBC+/ EBC-, a veces motivados por cuños con diferente desgaste, por ejemplo el anverso con un busto sufre más desgaste que si tuviera un escudo, también ocurre esto cuando se cambian más a menudo los cuños de anverso que los de reverso. En calidades sin circular utilizamos el término SC-FDC ò FDC para piezas escogidas entre las mejores, que tengan el fondo más limpio, mejor brillo, menos defectos, etc. La calidad PROOF indica una fabricación con cuños seleccionados y fondo pulido. En un principio las piezas se acuñaban así para hacerlas más perfectas, posteriormente, en los años 60 y 70 se introdujo el MATE en los relieves para aumentar la belleza de las piezas.






V. Craven-Bartle

C/ Joaquín Costa, 54 bajo.
46005 Valencia.
Teléfono: 96 395 49 51
Fax: 96 395 49 51


Miembro y Socio Fundador de la Asociación
Española de Numismáticos Profesionales (A.E.N.P.)
logos